Última hora

Entrevista a Eugenio Martínez Bravo

Desde hace aproximadamente cuatro años Eugenio Martínez Bravo es la cabeza visible de la oposición a Florentino Pérez, sin embargo, pocas veces sabemos de él. Estuvo cerca de presentarse en las pasadas elecciones pero, al no obtener el aval necesario, no se pudo presentar. Eugenio acaba de aterrizar en Twitter, hecho que hemos aprovechado para entablar contacto con él y pedirle una entrevista que, muy amablemente, ha accedido a responder. Este es el resultado.

Estando en la oposición como presidente del grupoPlataforma Blanca, ¿crees que la actual directiva escucha a la oposición?. Además del turno de ruegos y preguntas, en las asambleas de socios compromisarios, desconocemos que hayan otras vías para aportar sugerencias a la directiva, y por eso te preguntamos.

La respuesta es rotundamente no. La Directiva organiza, fundamentalmente en torno a la celebración de la Asamblea, una serie de encuentros informativos con los socios compromisarios, pero se dista mucho de escuchar al socio. Siempre se dice que el club es de los socios, pero es un tópico de cara a la galería. No se actúa como tal. Hay muchos ejemplos. La decisión de subir los abonos un 15% de media ha sido unilateral; en el Club se está barajando la posibilidad de hacer un parque temático en Valdebebas, cuando es muy posible que los socios prefieran una ciudad deportiva para su uso y disfrute con tenis, piscinas, restaurantes, hoteles para peñas y socios…un lugar donde pueda disfrutar los fines de semana las familias madridistas, al estilo de la antigua Ciudad Deportiva, un club social madridista. Y sin embargo la decisión será de nuevo unilateral, sin escuchar qué es lo que prefieren los socios. O con el pabellón de baloncesto…¿Preferimos jugar de prestados alquilando la Caja Mágica o preferimos tener un pabellón propio en Valdebebas? Sin ninguna duda nosotros queremos ayudar y aportar ideas. Nos llaman oposición, pero añado constructiva, pues pensamos que es sano para la institución aportar ideas, contrastar diferentes opciones. Otro ejemplo son la reforma de los Estatutos. Están obsoletos. La única reforma más significativa hecha en los últimos años ha sido la del voto por correo, donde a propuesta de la Plataforma Blanca se consiguió por fin solucionar este tema a través de un sistema de votación igual al de unas elecciones generales. Por fin se acabó la manipulación del voto por correo que tanto daño ha hecho a la imagen de nuestra institución cada vez que había elecciones. Unidos, todos juntos, haríamos un club mejor, de los socios y para los socios.

Como economista que eres, ¿qué valoración tienes sobre la actual situación económica del Club?.

Con luces y sombras. Es una cuestión de orden de prioridades. De modelo. Actualmente se concibe primero el lado Real Madrid empresa, marketing, primeros en los rankings de venta de camisetas, etcétera, y después el lado deportivo, los títulos. Para mi es justo a la inversa: el Real Madrid es un CLUB de fútbol y baloncesto, y después empresa. Los títulos traen los ingresos, y no al revés. Dicho esto, los ingresos del Real Madrid sólo han crecido por la subida de los abonos un 15%, cosa que me parece un escándalo primero por el esfuerzo enorme que se pide a muchos socios seguramente afectados por la dureza de la la crisis económica, y segundo por hacerlo sin haber obtenido títulos. Los ingresos del Real Madrid están divididos en tres partes iguales: estadio, marketing y televisión. Los del estadio suben por lo anteriormente explicado (subida de abonos una media del 15%), los de marketing, para sorpresa de todos, descendieron, poco pero descendieron; y los de televisión son los que más nos preocupan. Tenemos cedidos los derechos a una sociedad de Mediapro que está en concurso de acreedores. Este año hemos cobrado, y el año que viene en el peor de los casos estaríamos cubiertos por aval bancario…pero, ¿qué pasará a partir del 2012? Reitero que los derechos de TV son una parte muy importante de los ingresos del Real Madrid (casi un 33%), y hay mucha incertidumbre entorno a ellos y su posible “burbuja” (además de la presión de todos los demás clubs a Villar para que los derechos no se concentren tanto entre los dos grandes clubs y se repartan más equitativamente entre el resto). El tema más preocupante de las cuentas es la deuda, pues no en vano somos uno de los Clubs más endeudados de Europa. Me preocupa mucho que el modelo cortoplacista actual deje excesivamente hipotecada la institución. La deuda neta, descontando incluso la caja, ronda los 400 millones de euros.

¿Crees que es posible que, algún día, el Real Madrid deje de ser de sus socios y se convierta en una sociedad anónima deportiva?.

¡Espero que no! Trabajaremos para que esto nunca ocurra. Lo que hace falta es que el Real Madrid no sea una SA, pero que si funcione como si lo fuera. Es decir, que el Club jamás sea SA sino que sea de todos sus socios, pero que tenga estructura, cultura, gestión, información y control como si fuera una SA. Estos son los Estatutos que nosotros defendemos para el Real Madrid. Modernos. Con comisiones de auditoría internas, con máxima luz y transparencia sobre las cuentas y la gestión de sus directivos, con aplicación de criterios de buen gobierno corporativo…pero siendo de todos sus socios. Sería un modelo único y admirado a nivel mundial.

Si tuvieras que elegir lo mejor que ha hecho Florentino en este último mandato, ¿con qué te quedarías?. ¿Qué sería lo peor?.

Yo creo que sigue cometiendo los mismos errores. Aplica un modelo cortoplacista, pues construye el equipo sólo pensando en el hoy, no en el mañana. No hay una planificación integral de CLUB, con un mismo modelo desde los benjamines hasta el primer equipo. Los fichajes son a base de talonario, y no anticipándonos a los demás Clubs en la identificación del mejor talento mundial, algo en lo que el Real Madrid siempre ha sido el mejor. Cuando vienen aquí, ya han dado lo mejor en sus otros clubs, caso por ejemplo de Kaká, que siendo un magnífico jugador, no ha llegado a rendir al mismo nivel que lo hizo en el Milán (recordemos que costó 65 millones de euros). Lleva una lista de entrenadores record en Europa. Su modelo corpotaplicista, con entrenadores que van y vienen, hace que haya sistemas de juego diferentes cada temporada, con la consiguiente confusión de los jugadores. No está controlando una más que excesiva presencia en prensa de situaciones que se deberían discutir de puertas adentro. Depende en exceso de Mourinho, que sin duda es bueno, muy bueno, uno de los mejores, grande…pero el Real Madrid lo es más. Parece que es el Real Madrid el que se tiene que adaptar a Mourinho y es al revés. Yo le daría confianza, si, los jugadores que pide, si…pero no le permitiría calificarse de un 11 hasta que no gane títulos para el Madrid, o decir que ya verá si se va a final de temporada cuando nuestro Club ha hecho una apuesta muy fuerte por él. En la pasada Asamblea Florentino nos habló del decálogo ético del Real Madrid, pero le contesté que echaba en falta un valor inherente a la historia del madridismos…la humildad. Florentino cree más en las individualidades que en un EQUIPO. Cada vez nos parecemos más al Manchester City, que gasta una pila de millones, tiene a grandísimos jugadores, pero no gana títulos. Sin duda, sin ninguna duda, lo peor está siendo la ausencia de títulos.

¿Crees que es justificado el comentario de Mourinho: “la estructura del Real Madrid no es acorde a su dimensión”?. En caso afirmativo, ¿qué harías para solucionarlo?.

¡Tiene razón! Se ha encontrado con un desorden tremendo. Volvemos al modelo cortoplacista. No hay una visión integral de Club y las funciones han quedado descuadradas y nada precisas con la responsabilidad que él está asumiendo en la parcela deportiva. Parece que Valdano ya sólo es portavoz del Club, habría que saber realmente qué hace Pardeza…y no hablemos de Ramón Martínez en la cantera. Yo implementaría una mayor cultura de scouting, sembraría la cantera con el mejor talento joven del mundo con el fin de que en unos pocos años el primer equipo cuente siempre con gente formada en casa. El canterano lleva el escudo cosido al pecho. Aprovecharía más la excelente generación de jugadores españoles por la que atraviesa nuestro país, y traería de fuera a los que realmente marcan las diferencias. Haría una estructura puramente madridista, vertical, integral, con mucha mayor cultura de trabajo en EQUIPO donde la comunicación fluya y la decisiones sean consensuadas.

Sobre la cantera, ¿te gustaría indicar algo?.

Es una cuestión de orden de prioridades. Actualmente la cantera se tiene para nutrir a otros clubs de España y Europa. No está orientada a formar jugadores para el primer equipo. No se le da la importancia que realmente debería de tener. El Real Madrid debería tener la mejor cantera del mundo. Es muy frustrante para nuestros jugadores del Castilla ver como a veces vienen jugadores al primer equipo que no mejoran la calidad que hay en nuestra propia casa. Para mi la cantera es clave. Se debería tener como objetivo a medio plazo que en el primer equipo jugasen un bloque de mínimo cinco canteranos. Y hoy sólo nos queda Iker, el “último mohicano”. Si hay una necesidad particular de cubrir un puesto, primero se ha de mirar si se tiene en la cantera, y sino en España, y sino se trae un jugador extranjero pero que realmente marque las diferencias. La combinación perfecta es cantera y talento, pues el escudo le hace al canterano sentir la camiseta y jugar al 110% llevado por el escudo del Real Madrid. Invertiría una mayor parte del presupuesto en traerme a los mejores sub 15, sub 16, sub 19 de España y del mundo. Es la mejor inversión. Es nuestro futuro. Y a los que están hay que darles oportunidades. Me gusta el cambio que se ha hecho con Toril como entrenador del Castilla. Entrenaba al equipo juvenil, y por eso conoce a los Sarabia, Morata, Alex, Juan Carlos, Juanfran…el equipo tiene otro aire, y tengo fe en que aún puedan conseguir jugar la fase de ascenso a 2ª A. Me gusta Jesé. Si se le sabe llevar, podría llegar al primer equipo.

Hemos leído en la cuenta que tienes en Twitter (@emartinezbravo) que “Si MOU pide un 9 traigan un 9 YA”, pero el día de la presentación de Adebayor le has tachado de jugador “controvertido”, a pesar de ser el 9 prioritario en la lista de delanteros de Mourinho. ¿Crees que el uso de algo como Twitter, que refleja impulsos de lo que pensamos en un instante dado, puede hacer que escribas cosas que luego te arrepientas?.

No. Twitter es fundamental para “escuchar” al socio, al aficionado madridista y me ayuda mucho. El debate de traer o no traer a un 9 estaba yendo demasiado lejos. Una sola lesión, la de Higuaín, estaba poniendo en jaque a toda una institución, y sacando a relucir las más que preocupantes diferencias entre Valdano y Mourinho. Un pulso que dañaba la imagen de la institución. Soy partidario de que los entrenadores tengan sin ninguna duda mayor capacidad de decisión en la formación de la plantilla y en los fichajes dentro, eso sí, de de un modelo deportivo definido y establecido por el Club. Fichar en invierno es sinónimo de no haber planificado bien en verano. Mourinho pidió un tercer delantero en verano, cuando se estaba configurando la plantilla. Y si lo pidió es por algo. Yo creo que la cantera ha de estar preparada para este tipo de situaciones, pero esto no se crea en dos días. Morata me gusta mucho, pero coincido con Mourinho en que posiblemente es pronto para él y una decisión errónea podría truncar una magnífica carrera. Por eso dije en Twitter que se trajera un 9 YA. Lo que no dije es que ese 9 fuera Adebayor. Es un parche, que no digo que sea malo pero no deja de ser un parche de seis meses. Era suplente en el Manchester City, y no hace mucho se peleó con un compañero en un entrenamiento. Por eso decía lo de controvertido. En un vestuario se viven momentos felices en la victoria, pero duros en la derrota, y ahí es donde se ve a un EQUIPO campeón, con compañeros unidos, juntos, comprometidos con la “la Causa” (como decía Don Santiago). El Real Madrid no sólo ha de mirar el lado técnico de un jugador cuando le ficha. A mi me gustaban más Fernando Llorente, Rossi o Luis Suárez.

Si en un futuro te conviertes en presidente del Real Madrid. ¿Tienes algún sueño, como puede ser techar el Bernabéu, que te gustaría realizar?.

Haría un Valdebebas para el socio, una CIUDAD DEPORTIVA como he explicado antes, para que el socio pueda ir el fin de semana a SU CLUB a nadar, jugar al tenis o comer en familia, con hoteles para aquellas peñas que vengan de fuera a ver al Madrid y se puedan quedar a pasar el fin de semana; construiría un pabellón de baloncesto para jugar “en casa”. Y si, el Bernabéu habría de estar techado. No podemos depender de que un día de tormenta y lluvia o nieve coincida con un Real Madrid-Barça y estropee uno de los mayores espectáculos del mundo. Buscaría soluciones para ampliar la familia de socios madridistas. Es inconcebible que no se puedan hacer más socios o abonados.

¿Crees que se conseguirá ganar algo esta temporada?.

¡Ojalá! En fútbol y baloncesto todo es posible. En el caso de baloncesto mirad como ganamos al Siena el otro día cuando íbamos perdiendo de mucho. Si hay algo que tiene el Real Madrid es que no nos rendimos nunca, y se que lucharemos hasta el último minuto para conseguir títulos.

La mayoría de los que componemos DebateRM estamos en el primer anfiteatro, en el fondo sur. ¿Dónde se sienta Eugenio en el Bernabéu?.

Tribuna de preferencia. Tengo el mismo abono desde que era un niño. Soy socio desde 1.982 con el número 16.331.

Comentar